Noua_iconologia_di_Cesare_Ripa_perugino,

LA ICONOLOGÍA ES LA CIENCIA QUE HACE HABLAR A LAS IMAGENES

 

           El mito ha estado presente en todas las civilizaciones. Cuando el hombre no domina su entorno, la imaginación, la ilusión y la Magia llenan ese vacío. Lo “irracional” es carencia de razón, falta de lógica, ignorancia. Pero ese componente irracional nos conduce a la Espiritualidad, elevándonos por encima de los demás seres y convirtiéndose sin embargo, en el componente mas sublime del Ser Humano. El Yin y el Yang, una vez mas.

Mitologías y religiones, siempre presentes en la civilización, absurdas, al servicio del Poder pero también, el único vehículo para acceder a la transcendencia. La necesidad de personificar las abstracciones ha sido constante en todo tiempo y cultura. Abstracciones convertidas en seres con voluntad propia (dioses), desde Grecia, cuna de la razón, heredadas por la antigua Roma, representadas en monedas, estatuas, pinturas y mosaicos.

 

       CESARE RIPA (1.560-1622) estudioso del Arte (..."en sus ratos de honesto ocio…”) en contacto con académicos, curia, intelectuales y artistas de una Roma renacentista que descubre el esplendor de los clásicos, recoge estos antromorfismos de las antiguas culturas (Egipto, Grecia, Imperio Romano), Iconología clásica, paralela a la Cristiana.

     Cinco mil años de cultura del hombre, mitos y símbolos ordenados alfabéticamente, guía para artistas y artesanos. El éxito del libro fue inmediato. Diferentes ediciones en Italia y posteriormente en Europa. Su influencia fue decisiva en el Arte de los siglos XVII y XVIII (Bernini, Vermeer, palacios vaticanos, Versalles,…). Hasta llegar la Ilustración, la Era de la Razón donde todo debía ser claro, concreto y razonable, Ripa, sus alegorías enigmáticas y absurdos estéticos fueron desdeñados y olvidados.

 

     El trabajo aquí presentado recupera esas imágenes, ciñéndose al texto de Ripa. Imaginación Magia, Irracionalidad, presente en todo el proyecto. Imágenes que arrastran 5.000 años de Civilización y conducen de forma enigmática a la esencia del Comportamiento Humano.

“La Iconología es la Ciencia que hace hablar a las Imágenes”. La fotografía es una técnica subjetiva de representar esas imágenes.

Francisco Martínez-Clavel

1/2